Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in C:\xampp\htdocs\labvirtuales\upm3dlabs\includes\idioma.php on line 3
UPM[3DLabs]
Iniciar sesión | Registrarse

Registro (Crea tu avatar)

Al registrarse en este portal se creará automaticamente un avatar asociado a esta cuenta para poder acceder a los laboratorios virtuales.

Tipo de cuenta:

Correo electrónico:

Contraseña:

Tu nombre de usuario para OpenSim:

    Usuario

Guías

Todo lo que necesitas saber para realizar una práctica en un Laboratorio Virtual UPM

Guías de ayuda

En las siguientes guías podrá encontrar toda la información necesaria para acceder y manejarse dentro de los mundos virtuales:


Manual general de usuario

Un avatar es una representación gráfica, en los mundos virtuales en 3 dimensiones. Suele ser una representación humana, asociada a un usuario para su identificación en una plataforma.

Será necesario crearse un avatar para acceder a los laboratorios 3D.

Existen dos opciones para crearse un avatar, una es para alumnos y personal de la Universidad Politécnica de Madrid y la otra es un avatar invitado, con una duración limitada, ambos desde el botón registrarse de esta web.

Se puede acceder desde Windows, Mac OS X y Linux con los siguientes requisitos mínimos:

  • Conexión a Internet: Cable o DSL
  • Memoria del equipo: 512 MB o más
  • Procesador: CPU compatible con SSE2, con procesador Intel Pentium 4, Pentium M, Core o Atom, AMD Athlon 64 o superior.Mac OS X 10.6. Pentium III o Athlon a 800 MHz si se usa Linux.
  • Resolución de pantalla: 1.024 x 768 píxeles
  • Tarjeta gráfica: es un componente fundamental, por lo que cuanto mejor sea la tarjeta gráfica, mejor experiencia de usuario se obtendrá.
[+] Ver requisitos detallados

Para desplazarse entre las distintas regiones del GridUPM, que contemplan cada una un laboratorio, se puede utilizar el mapa, pulsando sobre el icono de mapa en el visor o “ctrl+m”, abriéndose una ventana con el mapa:

Dentro de la ventana de mapa, pulsando sobre una región se podrá visualizar su nombre, que coincidirá con el del laboratorio.

Para telentransportarse al laboratorio deseado existen dos opciones:

  • Escribir en el cuadro, indicado en la imagen con una flecha roja, el nombre del laboratorio, pulsar en encontrar, apareciendo las coincidencias en un listado. Una vez escogido el laboratorio de la lista pulsar en el botón "teletransportar" abajo a la derecha.
  • La otra opción sería hacer doble clic sobre el punto del mapa donde está el laboratorio.

Existe otra manera de teletransportarse y es antes, de iniciar sesión, escribir en el visor el nombre del laboratorio donde pone "Iniciar en", sañalado en la siguiente imagen con una flecha:

Para poder acceder al mundo virtual creado con OpenSim será necesario instalar en nuestros ordenadores un visor. En la página web del proyecto OpenSim aparecen todos los diferentes visores en una wiki.

A continuación podrá encontrar algunos de los diferentes visores compatibles con OpenSim:

  • Firestorm
  • Kokua viewer
  • Singularity viewer

Avatar: Representante gráfico asociado a un usuario en el mundo virtual
 
Grid: Por definición es un sistema de computación distribuido que permite compartir recursos no centrados geográficamente. Administra, entre otros factores, las posiciones de cada región en el mundo virtual, el inventario de los avatares y el control de acceso al mundo virtual. (Habrá que seleccionar el grid GridLab en el visor para poder acceder.)

Inventario: Todos los objetos virtuales que posee un avatar.

Loginuri: Dirección URL del grid al que se quiere acceder. Es necesario especificar un nombre e introducir el Loginuri para poder acceder a un grid.

LSL: Linden Script Language. Es el lenguaje de programación en el que están escritos la mayor parte de los scripts de Open Simulator.

MetaBot: Ver NPC.;

MetaVerso: Mundo virtual.

NPC: Non Player Character o MetaBot. Se denomina a un avatar controlado por una máquina.

Open Simulator: También denominado OpenSim. Es una plataforma gratuita capaz de dar soporte a un mundo virtual operativo. Soporta múltiples regiones independientes conectadas a un único grid centralizado. (Su estructura es similar a la de internet, donde cualquiera puede montar su propio servidor para mostrar una página web y acceder a páginas web alojadas en otros servidores)

Prim: Abreviatura de Primitive o primitiva. Son los objetos básicos que se encuentran en el mundo virtual, por separado, o combinados entre sí para formar una estructura compleja. Las primitivas pueden contener uno o varios scripts y su forma suele ser sencilla como la de un cilindro, un cubo, etcétera.

Región: Se trata del espacio virtual físico donde los avatares se mueven e interactúan. 
La forma es cuadrada y suele contener una isla, montañas, océano o una llanura.

Sand-Box: Se dice de una región o lugar del mundo virtual destinado a la experimentación.

Script: Programa simple encargado de realizar una o varias acciones. En Open Simulator, los scripts están contenidos en primitivas.

Servidor: Ordenador que da soporte a una o más regiones, al grid o a ambos.

Stand-alone: Se dice de un grid con una única región sin acceso a internet destinado generalmente al desarrollo controlado de contenido en el mundo virtual.

UUID: User Unique IDentifier. Identificador único de cada avatar en el grid.

Visor: Programa para visualizar el mundo virtual y acceder al mismo. Existen diversas alternativas para acceder a Open Simulator. El visor recomendado es Phoenix.

Sobre nosotros

El Servicio de Laboratorios Virtuales en 3D de la UPM se ofrece a través del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Contacte con nosotros para más detalle.

Encuesta de uso del servicio

Su valoración nos ayuda a mejorar. Por favor dedique un par de minutos a rellenar la Encuesta de uso del servicio para que podamos conocer su opinión y su experiencia de uso. Muchas gracias.

Social

Contacto

Dirección
Gabinete de Tele-Educación.
(Universidad Politécnica de Madrid).
Rectorado A.
Avenida Ramiro Maeztu 7. 1ª planta.
28040 Madrid
Teléfono
91 336 46 79 (extensión 21431)
Correo electrónico
laboratorios.virtuales@upm.es
Síguenos en Twitter Twitter
@Labs3DUPM