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UPM[3DLabs]
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Laboratorios Virtuales UPM

Estos son los laboratorios virtuales desarrollados hasta el momento

Laboratorios Virtuales

Pulsa sobre los laboratorios para abrir y cerrar y obtener más información de cada uno de ellos:

Biología
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Biología

Responsable/s académico/s

Sara Mira | Juan B. Martínez Laborde

El Laboratorio virtual de Biologia UPM es un entorno virtual 3D que permite desarrollar prácticas de laboratorio del área de Biología. El entorno virtual permite realizar un aprendizaje de forma remota de los protocolos de trabajo habituales en laboratorios de histología y microscopía, mediante la interacción con réplicas 3D de instrumentos de laboratorio como el microscopio óptico o el microtomo.

El Laboratorio virtual de Biologia UPM constituye un complemento docente que permite a los estudiantes adquirir competencias prácticas que por limitaciones de tiempo o peligrosidad del material manejado no pueden desarrollarse en un laboratorio presencial. La realización presencial de preparaciones histológicas de tejidos para su observación al microscopio no está al alcance de la mayoría de los estudiantes debido al tiempo real requerido para la ejecución de los protocolos de laboratorio y al posible riesgo que supone el uso de algunos productos químicos utilizados en histología.

El laboratorio virtual permite además reforzar conceptos adquiridos por los estudiantes durante la ejecución de prácticas presenciales, profundizando en aspectos como el uso del microscopio óptico o la observación de preparaciones histológicas, sin límite de tiempo, en cualquier lugar con acceso a internet y en cualquier momento.

Descripción del laboratorio y las prácticas

El Laboratorio virtual de Biologia UPM cuenta con dos áreas distintas, dónde realizar distintas prácticas de laboratorio. Cada práctica puede realizarse independientemente. Para ello, simplemente hay que entrar en el laboratorio correspondiente:

  • Laboratorio de Histología, dónde se puede realizar la "Práctica de obtención de preparaciones histológicas".
    • El objetivo de esta práctica es que los estudiantes conozcan la metodología básica para la obtención de preparaciones histológicas de raíz de cebolla para la observación al microscopio de células en mitosis.
    • Actividad: El laboratorio dispone de un número específico de puestos de trabajo. El avatar deberá colocarse en un puesto de trabajo y seguir los pasos del protocolo que aparecerá en el entorno virtual. Consta de una serie de acciones prácticas que permitirán la obtención de preparaciones a partir de ápices de raíz de cebolla. La práctica se considerará realizada con la obtención de la preparación histológica.
  • Laboratorio de Microscopía, dónde se puede realizar la "Práctica de observación de preparaciones histológicas".
    • El objetivo de esta práctica es que los estudiantes conozcan el manejo básico de un microscopio óptico, y sean capaces de reconocer al microscopio las distintas fases de la mitosis o división celular en células vegetales de ápices de raíz de cebolla.
    • Actividad: El laboratorio dispone de un número específico de puestos de trabajo con un microscopio. El avatar deberá colocarse en un puesto de trabajo y seguir los pasos del protocolo que aparecerá en el entorno virtual. El laboratorio incluye un tutorial para la identificación de las partes básicas del microscopio óptico y sus funciones. Consta de una serie de acciones prácticas que permitirán la observación de distintas preparaciones histológicas de ápice de raíz de cebolla al microscopio óptico y, siguiendo las instrucciones proporcionados en el entorno virtual, responder a los cuestionaros asociados de identificación de las distintas fases del proceso de mitosis.

Tutorial Laboratorio Virtual de Biologia.pdf

Resultados esperados

La realización de las prácticas del Laboratorio virtual de Biologia UPM permitirá al estudiante ampliar su conocimiento de los protocolos de obtención y tinción de preparaciones histológicas, manejo del microscopio óptico, así como la identificación de las distintas fases de la mitosis.

El alumno, una vez desarrollada la práctica debe ser capaz de:

  • Conocer la metodología general para la obtención de preparaciones histológicas de tejidos vegetales.
  • Conocer el manejo básico de un microscopio óptico, identificando sus distintas partes y función.
  • Identificar las distintas fases de la mitosis en células vegetales.

Destinatarios

El Laboratorio virtual de Biologia UPM está inicialmente dirigido a profesores y alumnos de la UPM de primer año de las escuelas de E.T.S.I. Agrónomos y E.U.I.T. Agrícolas. La intención final es poder ofrecer este recurso a cualquier usuario interesado en el área de la biología que disponga de acceso a Internet.

Acceso al laboratorio

Para acceder al laboratorio pulsar sobre el icono de "Destinos" ubicado en la parte izquierda de pantalla:

Dentro de la lista de destinos pulsar sobre la imagen del laboratorio "Biología" y en la ventana de confirmacion pulsar en "Teleportar".

Video Demostración del Mundo Virtual del Laboratorio de Biología

 
Biotecnología Agroforestal
producción

Biotecnología Agroforestal

Responsable/s académico/s

Jaime Ramírez Rodríguez | Marta Berrocal | Mariano Rico Almódovar | Angélica de Antonio Jiménez

El Laboratorio Virtual de Biotecnología Agroforestal consta de un edificio en el que los alumnos pueden encontrar el instrumental y el material necesario para realizar prácticas en el área de Biotecnología Agroforestal.

La necesidad de desarrollar un entorno virtual para este tipo de laboratorio se basa en tres motivos fundamentales: el costo, el tiempo real requerido para su ejecución, y el posible riesgo que supondría para los estudiantes realizar alguna de estas prácticas en un laboratorio real.

El laboratorio virtual de Biotecnología Agroforestal permite la ejecución de prácticas virtuales imposibles de realizar de forma presencial, contribuyendo además a la interacción entre los estudiantes durante su ejecución.

La práctica virtual permite reforzar los conceptos aprendidos por los estudiantes en el aula. En un entorno 3Dl se puede acelerar tanto como se desee, una reacción bioquímica o una prueba de laboratorio, así como el crecimiento del sistema vegetal ya sea un árbol ó una planta herbácea, este tiempo puede variar de varios días a varios meses; así el tiempo requerido para realizar la práctica que actualmente está en curso se estima en un total de dos años con un coste de aproximado de entre 15.000-25.000 euros por alumno, en el que las plantas (chopos) tardarían en crecer tres meses, mientras que en un entorno virtual se puede realizar en menos de una hora con un coste prácticamente nulo.

El laboratorio ha sido construido gracias al trabajo efectuado desde el año 2010 por los  profesores del Grupo de Innovación Educativa para la implantación en el Aula de Prácticas Virtuales en el Ámbito Agro-Forestal de la UPM, pertenecientes al Departamento de Biotecnología de la E.T.S. Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Departamento de Lenguajes y Sistemas de la E.T.S. Ingenieros Informáticos y Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la E.T.S. Montes, Forestal y del Medio Natural,  coordinado por Marta Berrocal Lobo, profesora de la E.T.S.I Montes, Forestal y del Medio Natural. El proyecto técnico ha sido coordinado por Jaime Ramírez Rodríguez,  profesor colaborador del Laboratorio Decoroso Crespo y profesor de la E.T.S. Ingenieros Informáticos; asesores técnicos:  Mariano Rico Almódovar, investigador Juan de la Cierva,  y la profesora Angélica de Antonio Jiménez, directora del Laboratorio Decoroso Crespo y profesora de la E.T.S. Ingenieros Informáticos; analista programador:  Diego Riofrío Luzcando; y los programadores: Daniel Fernández Avilés, Alberto Roque Gamarra y Diego Dotor Jara.

Desde el curso 2012-2013 el laboratorio está siendo utilizado en las aulas de la E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural

Descripción de la práctica

La práctica virtual del Laboratorio Virtual de Biotecnología simula un juego de ordenador, por lo que está estructurada en fases, cada una de las cuales debe ser superada para poder pasar a la fase siguiente. El alumno-avatar sólo pasará esa fase tras asimilar distintos conceptos teóricos y realizar la parte práctica de manera adecuada.

El objetivo de la práctica consiste en estudiar la función de un gen que codifica para una proteína responsable de proteger a un chopo frente al ataque de ciertos hongos fitopatógenos. Para ello, el estudiante-avatar aprende a micropropagar un chopo para poder trabajar con él en el laboratorio y a transformarlo para poder estudiar en él la función de esta proteína. Para ello dispondrá de todo el material típico de un laboratorio de Biotecnología Agroforestal, incluyendo tanto la maquinaria como todo el instrumental de laboratorio necesario, desde una cabina de flujo laminar o una cámara visitable de crecimiento controlado de plantas, hasta micropipetas, vasos de precipitado, tubos, bandejas de hielo, hornos, autoclaves y por supuesto material vegetal de crecimiento virtual. El avatar dispondrá además de una guía de fundamentos y otra de protocolos de laboratorio, donde podrá consultar, siempre que quiera, la base teórica de la práctica o los pasos a seguir en cada momento. En paralelo este laboratorio incorpora la ayuda de un tutor que acompaña al avatar en cada momento ayudándole a realizar la práctica.

Destinatarios 

Este laboratorio ha sido probado, desde 2012, con alumnos de Grado en Ingeniería Forestal y Grado en Ing. del Medio Natural matriculados en la asignatura “Bioquímica y Biotecnología”, asignatura troncal y obligatoria 5 ECTS en la E. T. S. I. Montes de la UPM.

Acceso

Una vez creado un avatar podrá entrar al  gridUPM a través de un visor y acceder al laboratorio mediante una de las siguientes opciones:

  1. Tele-transportarse utilizando el mapa: Pulsar ctrl+m para abrir el mapa.
  2. Escribir “Biotecnología” en la parte derecha (dentro de la sección encontrar en el mapa) y pulsar encontrar.
  3. Pulsar en el botón “Teleportar” ubicado en la parte inferior de la misma ventana.

Para más información de cómo acceder al laboratorio pulse aquí.

 

Video Demostración del Mundo Virtual de Biotecnología Agroforestal

 

Vídeo del Laboratorio de Biotecnología Agroforestal

 
Ciencia e ingeniería de materiales
producción

Ciencia e ingeniería de materiales

Responsable/s académico/s

José Ygnacio Pastor Caño

El laboratorio virtual de Ciencia e Ingeniera de Materiales consta de un número determinado y ajustable de puestos de trabajo que permiten al usuario, mediante el seguimiento de una serie de pantallas, completar tres cuestionarios: el primero relacionado con las medidas (masa y longitud) de objetos geométricos generados de forma aleatoria, el segundo relacionado con la Teoría de Errores y el tercero de medidas eléctricas.

Descripción de las prácticas

Las prácticas virtuales buscan emular a las prácticas de física que se realizan en los laboratorios de ciencia de materiales, permitiendo a los alumnos realizarlas de forma virtual simulada.

Los resultados que se esperan son afianzar conceptos prácticos y teóricos, relacionados con la asignatura de física (medidas de longitudes y masas, aplicación de la Teoría de Errores y medidas eléctricas), así como enseñar el correcto uso de los distintos equipos y herramientas de los laboratorios, como son la báscula, la balanza, el calibre y el multímetro.

Destinatarios

Las prácticas están dirigidas inicialmente a alumnos de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos (1 de septiembre a 31 de octubre, y de 15 de enero a 31 de abril), fuera de esas fechas el laboratorio permanecerá abierto a cualquier usuario de la red.

Acceso al laboratorio

Una vez se haya accedido al gridUPM a través de un visor:

  1. Tele-transportarse utilizando el mapa: Pulsar ctrl+m para abrir el mapa.
  2. Escribir “materiales” en la parte derecha (dentro de la sección encontrar en el mapa)  y pulsar encontrar.
  3. Pulsar en el botón “Teleportar” ubicado en la parte inferior de la misma ventana.

Para más información de como acceder al laboratorio pulse aquí.

Video demonstración del Laboratorio de Materiales

 
Electrónica "eLab3D"
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Electrónica "eLab3D"

Responsable/s académico/s

Sergio López | Antonio Carpeño | Jesús Arriaga

Autores del laboratorio

Sergio López, Antonio Carpeño (Departamento de Ingeniería Telemática y Electrónica, E. T. S. I. Sistemas de Telecomunicación)


Una vez se haya accedido al gridUPM a través de un visor:

Con la utilización del laboratorio remoto eLab-3D se consigue que las mismas actividades que se realizan en un laboratorio presencial se puedan realizar de forma real y remota desde cualquier lugar con acceso a Internet y en cualquier momento. Con un diseño adecuado de las prácticas a realizar se puede conseguir un aprendizaje próximo al que se puede adquirir en un laboratorio presencial en lo relativo al manejo de los instrumentos del laboratorio (fuente de alimentación, generador de funciones, multímetro y osciloscopio), configuración de diferentes circuitos electrónicos y realización de medidas sobre los mismos para comprobar su funcionamiento.

Este laboratorio remoto constituye un complemento docente que permite a los estudiantes adquirir muchas de las competencias prácticas que se alcanzan en un laboratorio presencial en el área de la electrónica analógica. El estudiante tiene a su disposición una réplica de los instrumentos que se manejan en el laboratorio y un conjunto de circuitos analógicos con los que podrá interactuar de forma real realizando cambios en su configuración y medidas para comprobar el funcionamiento de dichos circuitos.

Destinatarios

El uso del laboratorio eLab3D está inicialmente dirigido a alumnos y profesores de la UPM aunque también ha sido utilizado por estudiantes y profesores de enseñanza secundaria y profesionales del sector industrial. La intención final es poder ofrecer este recurso a cualquier usuario interesado en el área de la electrónica que disponga de acceso a Internet

Prácticas que se va a encontrar

El alumno podrá comprobar el funcionamiento real de varios circuitos analógicos básicos. La actividad del estudiante se centrará en la correcta configuración de los componentes de cada circuito para que funcione de acuerdo a las especificaciones proporcionadas. Sobre el circuito, convenientemente configurado, se podrán realizar una serie de medidas eléctricas que permitirán comprobar su funcionamiento bajo diferentes condiciones.

Acceso al laboratorio 

Una vez se haya accedido al gridUPM a través de un visor:

  1. Tele-transportarse utilizando el mapa: Pulsar ctrl+m para abrir el mapa.
  2. Escribir “elab3d” en la parte derecha (dentro de la sección encontrar en el mapa)  y pulsar encontrar.
  3. Pulsar en el botón “Teleportar” ubicado en la parte inferior de la misma ventana.

Para más información de como acceder al laboratorio pulse aquí.

Vídeo Laboratorio de electronica UPM [Marzo 2012]

 
Ensayo de motores cohete d ...
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Ensayo de motores cohete de propulsante sólido

Responsable/s académico/s

Juan Manuel Tizón Pulido

El ensayo de motores cohete de propulsante solido es una actividad imprescindible en la verificación de diseño de estos motores y, también, en el control del envejecimiento que se realiza de los arsenales militares.

Este Laboratorio Virtual permite recrear el ensayo de Motores Cohete de Propulsante Sólido mediante la realización de una serie de tareas; selección del motor de una biblioteca, climatización (opcional), instalación en la bancada de ensayo, conexión del sistema de ignición, instrumentación con los sensores de medida y, finalmente, el lanzamiento del ensayo. Como resultado del ensayo se obtiene la evolución temporal del empuje y de la presión de cámara, de cuyo análisis, se pueden obtener datos relevantes sobre el comportamiento de los diferentes elementos del motor entre los que destacan: el ritmo de abrasión de la garganta de la tobera, el comportamiento balístico del propulsante y la evolución de la superficie de combustión. Así mismo, es posible constatar la influencia de las condiciones ambientes (presión y temperatura) en las características de combustión de propulsante (climatización) y la respuesta aerodinámica de la tobera, estimando el coeficiente de empuje a partir de sus datos geométricos.

Además, en consonancia con las actividades que se desarrollan en este tipo de centros es posible recrear el ensayo de las características balísticas de los propulsantes en una bomba Crawford, hacer análisis químicos y obtener características de combustión mediante el empleo de software disponible en la red.

 
Experimentación química
producción

Experimentación química

Responsable/s académico/s

Rosario Torralba | Sara García

La línea prioritaria de actuación del presente proyecto es el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación, mediante la elaboración de nuevos materiales didácticos y el uso de nuevas tecnologías.

El laboratorio de experimentación Química consta de tres edificios:

Laboratorio General (edificio de color verde) en el que el visitante dispone de mesas con ordenadores que permiten el acceso a diversos materiales audiovisuales: videos de prácticas de química, que se realizan en distintas titulaciones, y al quimitrivial-UPM. En la parte central de este edificio se sitúa un laboratorio en el que se pueden realizar operaciones básicas y experiencias sencillas relacionadas con la química.

En los otros dos edificios, módulo de preparación (edificio de color naranja) y en el módulo de Instrumentación (edificio de color azul), los estudiantes reproducen un procedimiento real para la determinación simultánea de elementos tóxicos (arsénico (As), cadmio (Cd), cromo (Cr), cobre (Cu) y plomo (Pb)) en una muestra de suelo contaminado, mediante mineralización de la misma en horno de microondas (MW) y posterior análisis por espectrometría de emisión atómica con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-AES).

 
Física
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Física

Responsable/s académico/s

Consuelo Fernández Jiménez

El laboratorio de Física se ha desarrollado completamente en un entorno 3D virtual. Se ha optado por un diseño modular, agrupando las actividades relacionadas con un determinado concepto físico en los denominados módulos de aprendizaje. Cada módulo está constituido por actividades de tipo teórico, práctico, y de autoevaluación. De este modo, el alumno, con su avatar, hace un recorrido por las distintas salas del laboratorio realizando actividades que le permitirán comprender el concepto que se está desarrollando. Esta organización del material ofrece la ventaja de permitir un crecimiento ordenado del laboratorio mediante la incorporación de nuevas prácticas o módulos de aprendizaje. Con el fin de poner de manifiesto las potencialidades de la plataforma, como primera práctica se ha elegido el efecto giroscópico. Dentro del “escenario” del laboratorio virtual de Física, el alumno hará un recorrido por los distintos elementos del módulo de aprendizaje correspondiente a dicho concepto. Existe una primera sala con una pantalla virtual en la que se proyectan los conceptos teóricos básicos que explican el movimiento de un giróscopo. El alumno también puede ver un video sobre el funcionamiento de un giróscopo real de laboratorio. A continuación accede a otra sala en la que se encuentran varias peonzas con distinta geometría sobre las que puede representar y manipular los distintos parámetros que afectan a este movimiento. Pulsando una serie de botones el alumno elige qué magnitudes desea visualizar, lanza la peonza y observa el movimiento, la variación del módulo y la dirección de los vectores. Finalmente, utilizando los principios de este efecto giroscópico, debe conseguir que un helicóptero describa determinadas rutas previamente establecidas por nosotros o por ellos mismos, permitiendo en un futuro las competiciones entre estudiantes. Es importante señalar que durante cada una de estas actividades existen cuestionarios de autoevaluación con distinto formato y nivel de dificultad.

Manual del Laboratorio Virtual de Física

Video Demostración del Mundo Virtual del Laboratorio de Física

 
Patología Forestal
producción

Patología Forestal

Responsable/s académico/s

José Alfonso Domínguez Núñez

Esta laboratorio recoge en principio la práctica sobre identificación de daños forestales para la identificación en laboratorio de enfermedades forestales, a partir de material didáctico de archivo y simulación de aislamiento e identificación de hongos patógenos a partir de muestras vegetales dañadas.

En un futuro este laboratorío podría recoger otras prácticas como por ejemplo:

  • Practica de muestreo en campo
  • Practica de aislamiento de hongos patógenos y micorricicos
  • Practica de manipulación y aplicación de tratamientos fitosanitarios en campo; simulación de efectos a largo plazo
  • Practica de gestión sostenible de enfermedades forestales en campo
  • Inoculación de hongos en material vegetal sano. Evaluación del efecto de los hongos inoculados en plantas sanas
  • Práctica de aplicación  de bioinoculantes para la inducción de resistencias o biocontrol (posible coordinación con el laboratorio de Biotectonología Agroforestal)
  • Practica de identificación de daños en la madera
  • Practica de aplicación de tratamientos preventivos y curativos en la madera
 
Química Orgánica
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Química Orgánica

Responsable/s académico/s

Pilar García Armada

La práctica consiste en la determinación de grupos funcionales en compuestos orgánicos.

En primer lugar, los alumnos deben prepara los reactivos que van a utilizar en la práctica. Para ello deben tomarlos de un almacén, pesar las cantidades adecuadas y disolverlos.

Una vez preparados pasan al laboratorio donde realizarán todos los pasos de un esquema de análisis completo para varios compuestos conocidos (con grupos funcionales conocidos) para que puedan comprobar los distintos ensayos que figurarán en el guión de la práctica.

Por último se les entregarán dos o tres compuestos desconocidos y tendrán que seguir el mismo esquema de análisis y determinar los grupos funcionales de las muestras problema.

 
Regulación y Control
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Regulación y Control

Responsable/s académico/s

Antonio Barrientos | Enrique Pinto

Las prácticas desarrolladas en el laboratorio virtual de Regulación y Control, están orientadas a ejercitarse en el modelado, identificación y control de sistemas físicos, permitiendo, según configuración, el desarrollo de ejercicios sobre sistemas simples (sistemas lineales, monovariables de primer o segundo orden) y sobre sistemas mas complejos (no lineales, multivariables o de orden superior). El laboratorio dispone en la actualidad de 1 sistemas basado en el servocontrol de un eje, estando prevista su ampliación futura a otros tipos de sistemas físicos.

El sistema de servocontrol del eje, pretende el control de la posición de una varilla horizontal movida mediante un motor y dotada de los instrumentos necesarios para realimentar y controlar su posición, buscando conseguir los adecuados requerimientos de precisión, velocidad de respuesta y oscilación limitada. El sistema permite la modificación durante la práctica de parámetros del mismo, como las constante elástica que une motor y varilla, el rozamiento viscoso de la varilla con el aire o la inercia de la misma. De esta manera se puede modificar sustancialmente el comportamiento, dando lugar a diferentes situaciones que van desde sistema inestable, hasta estable sobre o sub-amortiguado. El cambio de los valores de los parámetros, puede también modificar el orden del sistema. Los parámetros pueden ser variados libremente por el alumno o , en determinados casos, ser variados por el sistema de control de la práctica sin que los nuevos valores sean dados a conocer al alumno. De este modo se pueden realizar prácticas relativas tanto al modelado y a la identificación del sistema. Se incluye asimismo la posibilidad de someter al sistema a entradas de tipo senoidal de frecuencia variable, lo que permite el desarrollo de prácticas de modelado e identificación en el dominio frecuencial.

En la actualidad se está desarrollando un segundo sistema que responde a un conjunto de tanques acoplados mediante válvulas y bombas, en los que las interconexiones pueden ser abiertas o cerradas en la fase de configuración de la práctica, dando lugar así a sistemas físicos de diferente orden. La sección de alguno de los tanques es, a algunas alturas de éste, no constante, permitiendo aumentar la no linealidad del sistema cuando se trabaja en estos puntos de funcionamiento.

En ambos sistemas los objetivos pedagógicos cubren los temas de modelado, identificación y control, habituales en asignaturas básicas y avanzadas de Regulación Automática , Ingeniería de Control o Dinámica de Sistemas. La versatilidad de la configuración de los sistemas pretende que estos deban ser controlados con técnicas básicas como lazos PID para sistemas SISO o con técnicas más avanzadas de control en el espacio de estados.

Destinatarios

Alumnos de 3º curso de la asignatura Troncal (600 alumnos) de Fundamentos de Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM

Fuera de las fechas en las que es usado por estos alumnos, el laboratorio permanecerá abierto a cualquier usuario de la red.

Acceso al laboratorio

Una vez se haya accedido al gridUPM a través de un visor:

  1. Tele-transportarse utilizando el mapa: Pulsar ctrl+m para abrir el mapa.
  2. Escribir “automatica” en la parte derecha (dentro de la sección encontrar en el mapa) y pulsar encontrar.
  3. Pulsar en el botón “Teleportar” ubicado en la parte inferior de la misma ventana.

Para más información de como acceder al laboratorio pulse aquí.

FAQs Laboratorio

 
Simulador de Poda de Frutales
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Simulador de Poda de Frutales

Responsable/s académico/s

María Gómez del Campo

Simulador que permite visualizar la respuesta vegetativa del árbol frutal en formación a distintas intervenciones de poda.

La obra multimedia “Simulador de Poda de Frutales” visualiza mediante realidad virtual la poda de formación de un frutal.

Consiste en un árbol en invierno, dibujado en 3D, con brotes y yemas, en el que, según las diferentes opciones de corte ejecutadas por los alumnos, el simulador presenta el aspecto del árbol que tendrá  la campaña siguiente. Permite ejecutar cortes de poda durante 3 años. Para finalizar, se visualiza el aspecto que tendrá el árbol en el verano del cuarto año.

Dentro de la región del simulador de poda de frutales se encuentran 12 parcelas para  que varios alumnos puedan realizar prácticas simultáneamente.

poda1.jpg

En cada parcela de poda hay un panel que indica en qué año de poda se encuentra y el resultado después de efectuar los cortes.

Para poder comenzar la poda es necesario acercarse a una parcela y coger las tijeras.

poda2.jpg

Una vez cogidas las tijeras aparece la pantalla con las acciones disponibles.

poda3.jpg

Según las decisiones que se vayan tomando a lo largo de los 3 años, la forma del árbol se verá modificada. Permite retroceder al año de poda anterior o iniciar el proceso de poda desde el año de plantación.

  • Resultados esperados:

El Simulador de Poda de Frutales permite a los estudiantes adquirir competencias prácticas que, por limitaciones de tiempo y espacio, no se pueden desarrollar; ya que la respuesta a la poda supone esperar una campaña de crecimiento vegetativo, y se precisa de instalaciones con frutales en varios estados de formación.

El simulador permite visualizar conceptos adquiridos en las clases teóricas de poda, como son:

  • Observar la evolución anual de los árboles dependiendo del tipo de poda realizada.
  • Evaluar el efecto a largo plazo de distintas decisiones de poda.
  • Observar si las decisiones de poda tomadas a lo largo de los años son adecuadas para alcanzar la forma del árbol deseada, en cuanto a tamaño de tronco y disposición de las ramas.
 
Telecontrol de riegos
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Telecontrol de riegos

Responsable/s académico/s

Beatriz Recio Aguado

El laboratorio virtual de control de riegos consiste en un entorno virtual en el que se representan varias parcelas con cultivos de maíz y los mecanismos necesarios para regar cada una de las parcelas.

Descripción de la práctica

Para llevar a cabo esta práctica, es necesario que el alumno asuma la tarea de un agricultor; es decir, que tome en cuenta las condiciones meteorológicas, el estado del suelo, el estado de crecimiento de la planta, la cantidad de agua disponible para el riego, y que de acuerdo a esos factores pueda programar el riego sobre su cultivo de la manera más óptima.

Esta tabla representa las diferentes fases de crecimiento del maíz. Se pueden observar las medidas de las alturas, la tasa de crecimiento por día y el tiempo que dura cada fase.

Destinatarios 

La práctica va destinada a alumnos de la asignatura Sistemas de Riego, de Cuarto Curso y es optativa vinculada a la orientación de Ingeniería Rural.

Práctica en abierto

  • Manual y guión de la práctica (pdf)

Video del Laboratorio Virtual de Telecontrol de Riegos

Estado del laboratorio de Riegos en marzo de 2012

 
Topografía (TopLab)
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Topografía (TopLab)

Responsable/s académico/s

José Manuel Benito Oterino | Rosa Chueca Castedo

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TOPlab, “Campo virtual de observaciones topográficas” de la UPM[1] es un entorno virtual 3D que permite la realización de observaciones topográficas y cálculos elementales topográficos:

  • Utilización de nivel (equialtímetro): Nivelación geométrica
  • Utilización de estación total: Medida de ángulos y distancias, Taquimetría (Próximamente) proximamente

El entorno virtual permite emular observaciones topográficas de forma remota mediante la interacción con réplicas de instrumental topográfico y accesorios. Constituye un complemento docente que permite a los estudiantes adquirir competencias prácticas que por limitaciones de tiempo, climatología o coste del instrumental no pueden desarrollarse presencialmente en campo.

TOPlab permite, además, reforzar en cualquier momento conceptos adquiridos por los estudiantes durante la ejecución de prácticas de campo presenciales, profundizando en aspectos como la utilización de niveles (equialtímetros) y estaciones totales para la captura de datos, así como en el procesado de estos datos para levantamientos topográficos, sin límite de tiempo, y en cualquier lugar con acceso a internet.

Sobre el terreno virtual se pueden realizar las operaciones que comprenden las observaciones topográficas:

  • Elección de instrumental y emplazamientos correspondientes al objetivo de cada observación
  • Observación propiamente dicha, actuando sobre los elementos de estacionamiento, visado y puntería
  • Captura de datos y su volcado, ordenadamente, sobre los oportunos ficheros de observaciones.

Asimismo, TOPlab realiza:

  • Las comprobaciones de campo oportunas y muestra sobre los ficheros de observaciones que cumplimenta el alumno, la coherencia de sus observaciones.
  • Los cálculos topográficos correspondientes a cada observación y los compara con los que efectúa y registra el alumno que puede así comprobar la bondad de los mismos.

Descripción de las prácticas implementadas en TOPlab

En TOPlab se realizan las observaciones topográficas sobre el campo de prácticas, recreado virtualmente, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía[2] que cuenta con un Marco de Referencia que incluye más de 200 referencias con coordenadas (ETRS89-UTM30 con altimetría REDNAP).

Cada práctica puede realizarse independientemente, seleccionándola del menú que se muestra al entrar en TOPlab:

- P1 Nivelación geométrica. Nivel automático o Equialtímetro

  • P1.1 Observación del desnivel entre dos puntos - Nivelación simple
  • P1.2 Observación de itinerario de nivelación cerrado - Nivelación compuesta (Puntos de paso obligados)
  • P1.3 Observación de Itinerario de nivelación abierto - Ida y Vuelta, cerrando dos anillos (Puntos de paso a elegir por el alumno)

- P2 Taquimetría. Estación Total (Próximamente)

  • P2.1 Observación de una Vuelta de Horizonte No orientada
  • P2.2 Observación de una VH orientada
  • P2.3 Observación de los ángulos interiores de un Triángulo
  • P2.4 Observación de una Radiación Tutorial Taquimetría, P2. 4 “Radiación”
  • P2.5 Verificación de ET (determinación de errores sistemáticos: colimación Hz y V)

Actividad: TOPlab dispone de instrumental y referencias señalizadas en campo suficientes para que más de 30 alumnos puedan realizar prácticas virtuales simultáneamente.

El avatar deberá acudir al laboratorio de instrumental topográfico y seleccionar la práctica a realizar, para la que se ofrecerá el acceso al oportuno tutorial (vídeo didáctico en Youtube Canal_UPM, imprescindible para poder realizar la práctica en TOPlab), donde se muestran los elementos básicos del instrumental, accesorios, procedimiento de observación, detalle de datos a registrar, comprobaciones que deben hacerse en campo y cálculos que conlleva cada observación hasta lograr los oportunos resultados finales, tal como deberá hacerlo el alumno al interactuar con TOPlab.

Seguidamente, TOPlab muestra un menú que contiene la “Guía”con el detalle de operaciones que el alumno debe ir realizando para completar la práctica.

topLab4 topLab5

El avatar recogerá el instrumental y accesorios necesarios, saldrá al “campo de prácticas” y estacionará convenientemente los diferentes elementos del equipo instrumental. Una vez elegido el punto para colocación de miras o prismas, aparecerá el oportuno ayudante.

El avatar realizará las observaciones, interactuando con el instrumental, obtendrá los datos (lecturas de mira, ángulos o distancias) y los introducirá en el Fichero de Observaciones, al que se accede desde el menú (Columnas correspondientes a “Datos de campo”).

Por último realizará los cálculos oportunos, que también introducirá en las columnas de “resulados”, y verificará la coherencia de sus observaciones y la bondad de sus cálculos, pudiendo repetir las observaciones o corregir los cálculos si fuera necesario.

Cada práctica se considerará realizada cuando la verificación dé como resultado la aparición de todos los datos “en verde”.

Resultados de aprendizaje esperados

La realización de las prácticas de TOPlab permitirá al estudiante ampliar su conocimiento del instrumental topográfico (nivel y estación total), practicando los procedimientos de observación y captura de datos de campo y comprobando los resultados obtenidos.

El alumno, una vez desarrolladas las prácticas debe ser capaz de:

  • Conocer las operaciones que conlleva la puesta en estación de niveles y estaciones totales, así como la utilización básica de este instrumental topográfico.
    • Procedimientos para la obtención de desniveles mediante nivelación geométrica.
    • Procedimientos para la medida de ángulos y distancias con estación total.
  • Conocer los procedimientos para la observación de itinerarios de nivelación.
  • Conocer los procedimientos para la observación de Vuelta de horizonte y radiación.
  • Conocer los procedimientos para verificar el estado de un nivel y una estación total (error de colimación).

Destinatarios

El Laboratorio virtual TOPlab UPM está dirigido a profesores y alumnos de la UPM para las asignaturas de Geomática y Topografía en los Grados en Ingeniería que se imparten en:

  • ETSI en Topografía Geodesia y Cartografía,
  • ETSI de Minas y Energía
  • ETSI de Caminos, Canales y Puertos,
  • ETS de Edificación,
  • ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas,
  • ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural,

TOPlab también está dirigido a profesores y alumnos de otras universidades que imparten el Grado en Ingeniería Geomática, así como de IES que imparten Ciclos formativos de grado superior con la materia “Topografía”

TOPlab es una iniciativa de la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía para los grados en Ingeniería Geomática y en ingeniería de las Tecnologías de la Información Geoespacial.

La intención final es ofrecer este recurso a cualquier usuario interesado en el área de la Geomática, en particular en observaciones topográficas, que disponga de acceso a Internet.

Acceso al laboratorio

Para acceder al laboratorio pulsar sobre el icono de "Destinos" ubicado en la parte izquierda de pantalla:

Destino

Dentro de la lista de destinos pulsar sobre la imagen del laboratorio "TOPlab" y en la ventana de confirmación pulsar en "Teleportar".

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Video Demostración del Mundo Virtual del Laboratorio TOPlab



[1] TOPlab es un laboratorio virtual concebido sobre la experiencia obtenida con la Publicación en abierto en 2010 (Canal UPM YouTube) de dos series de vídeos didácticos, sobre Observaciones topográficas, producidas por el GATE UPM. A fecha 08/01/2016 estos vídeos han recibido más de 430.000 visitas, con una media de 27.000 visitas por vídeo, superando alguno de ellos las 57.000 visitas.

[2] Se ha configurado una base cartográfica tridimensional, “Campo virtual de observaciones topográficas”, a partir de los planos en AutoCAD de la zona de prácticas de la ETSITGC. Se han considerado más de 200 referencias definidas por sus coordenadas (Sistema de Referencia:ETRS89 Huso 30; Altitud con precisión mm apoyada en REDNAP).

 
Zona tutorial UPM
producción

Zona tutorial UPM

Responsable/s académico/s

Equipo UPM[3DLabs]

Región formada por una serie de salas conectadas. A lo largo de cada sala se realizarán una serie de pruebas para familiarizarse con la interfaz y manejo del visor 3D, acompañadas con las explicaciones pertinentes. Por ejemplo, tocar/mover objetos, hablar por el chat, movimientos de la cámara… 

Al realizar cada prueba, las puertas de las salas se abrirán permitiendo el paso a la siguiente sala.

Hay que tener en cuenta que las pruebas no son obligatorias, pero si recomendables para aprender a desenvolverse por el entorno con mayor facilidad.

 

Sobre nosotros

El Servicio de Laboratorios Virtuales en 3D de la UPM se ofrece a través del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Contacte con nosotros para más detalle.

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