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UPM[3DLabs]
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Registro (Crea tu avatar)

Al registrarse en este portal se creará automaticamente un avatar asociado a esta cuenta para poder acceder a los laboratorios virtuales.

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Preguntas frecuentes

Servicio de Laboratorios Virtuales de la UPM

Preguntas frecuentes

Es una representación gráfica asociada a un usuario para su identificación en una plataforma. En este proyecto será el usuario mediante el cual se interactúe en el mundo virtual.

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Un avatar es una representación gráfica en 3 dimensiones en los mundos virtuales. Suele ser una representación humana, asociada a un usuario para su identificación en una plataforma.

Será necesario crearse un avatar para acceder a los laboratorios 3D.

Existen dos opciones para crearse un avatar, una es para alumnos y personal de la Universidad Politécnica de Madrid y la otra es mediante un avatar invitado, con una duración máxima de una semana. En ambos casos basta con pulsar sobre el enlace de "Registrarse" que hay en la cabecera del portal y rellenar el formulario de alta.

Una vez creado el avatar podrá acceder a los laboratorios virtuales y a la zona de usuario del portal

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Puedes acceder a los laboratorios virtuales desde Windows, Mac o Linux. Cuanto más potente sea tu ordenador mejor. El rendimiento del laboratorio depende en gran medida de la tarjeta gráfica, por lo que cuanto mejor sea esta, mejor será la experiencia de usuario.

Como es una práctica que se realiza a través de internet, cuanto mejor sea tu conexión, más fluido irá todo.

Pero si tu conexión o tu ordenador no es muy bueno, no te preocupes, mientras cumpla con los requisitos mínimos, podrás entrar a los laboratorios.

[+] Ver requisitos completos

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Si ya habias instalado alguna versión de Firestorm con anterioridad, es recomendable realizar una reinstalación limpia.

Lo siguiente es descargar el visor Firestorm desde la web oficial (versión “For SL & Opensim”):

Página de descarga de Firestorm

Cargar las preferencias especificas de UPM[3DLabs] en Firestorm (para todas las plataformas)

Una vez instalado normalmente el visor, descarge el archivo de backup “Configuracion_FS_3DLABSUPM.zip” y descomprimirlalo en su equipo.

Inicie el visor, y una vez abierto, en la parte superior haga clic en Visor > Preferencias (o pulsar Ctrl+P). Una vez dentro de Preferencias seleccionar la pestaña Respaldo. Pulsamos en Establecer y seleccionamos la carpeta donde hemos extraído los ficheros. A continuación pulsamos en Restaurar configuración y confirmamos en las siguientes ventanas. Le pedirá reiniciar el visor.

Video tutorial:

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Hay ocasiones en las que debe hacerse una instalación o reinstalación limpia de Firestorm o puede sugerírtelo un miembro del equipo de soporte, como parte del procedimiento en la resolución de un problema.

Desintalar cualquier/todas las copias de Firestorm

Windows

Eliminar aplicación

Lo ideal es usar Agregar o Quitar Programas, en el Panel de Control (XP), o Programs & Features Control Panel (Win7, Vista) para eliminar la aplicación, o simplemente elimina la carpeta de instalación completa. Normalmente se encuentra en: C:\Program Files\Firestorm… o en C:\Program Files(X86)\Firestorm para Windows 64-bit… Eliminando la carpeta de instalación, aún así se te quedará la carpeta del menú Inicio. Por esto es preferible hacerlo como se ha descrito al principio.

Borrar la configuración (settings folder)

La configuración de Firestorm puede verse dañada, especialmente si acabas de sufrir una caída; los archivos no se guardan completamente, por lo que se puede extraviar información importante. Por esta razón, borrar los archivos de configuración, aunque parezca doloroso, puede que sea necesario. Aquí se describe cómo:

  • Utiliza el Explorador de Archivos (Windows Explorer) para localizar la carpeta de configuración. Por defecto se encuentra oculta en la mayoría de los Sistemas Operativos. Para encontrarla, necesitarás mostrar las carpetas ocultas. Ahora, localiza la carpeta de configuraciones:
    • Windows XP: C:\Documents and Settings\[TU NOMBRE DE USUARIO]\Application Data\Firestorm
    • Windows Vista: C:\Users\[TU NOMBRE DE USUARIO]\AppData\Roaming\Firestorm
    • Windows 7: C:\Users\[TU NOMBRE DE USUARIO]\AppData\Roaming\Firestorm

NOTA: Si deseas conservar los registros de chat y / o Contact Sets, entonces tendrás que hacer una copia de seguridad de los mismos antes de eliminar el contenido de la carpeta que acabamos de mencionar. La carpeta contiene una o más carpetas a su vez, cada una de ellas renombrada con su nombre de usuario de SL . Dentro de cada una de estas carpetas, localiza los archivos de registro del chat. Estos tendrán los nombres de los grupos y las personas con quienes has tenido conversaciones. El archivo de Contacts Sets se llama settings_friends_groups.xml. Selecciona los archivos de registro de conversaciones y el archivo de Contacts Sets, si lo deseas, y cópialos a una ubicación que puedas localizar fácilmente más tarde, como una carpeta temporal en su Escritorio. Después de esto, se puede borrar todo el contenido de la carpeta de Firestorm. Luego procede como se describe a continuación, e instala (o reinstala) el visor, y ejecútalo una vez para que vuelva a crear los archivos por defecto. vez desconectado de nuevo, puede copiar los archivos de registros de chat y del Contact Sets de vuelta a donde estaban.

Elimina el Caché
  • Windows XP: C:\Documents and Settings\[TU NOMBRE DE USUARIO]\Local Settings\Application Data\Firestorm
  • Windows Vista: C:\Users\[TU NOMBRE DE USUARIO]\AppData\Local\Firestorm
  • Windows 7: C:\Users\[TU NOMBRE DE USUARIO]\AppData\Local\Firestorm
Vaciar la carpeta de Caché Personalizada

Si has creado una carpeta de caché en una partición/carpeta diferente a la de instalación de Firestorm, entonces elimina todo el contenido de la carpeta de caché, recordando volver a fijar la ruta de la caché en el siguiente inicio de sesión.

  • Para conservar cosas concretas como los logs del chat (siempre y cuando no hayas cambiado la ruta de los logs guardados), puedes renombrar la carpeta de Firestorm - por ejemplo, añadiendo una fecha al nombre de la carpeta Firestorm-15Octubre2011

Si no quieres conservar nada (o ya has hecho tus propias copias de seguridad) puedes eliminar por completo la carpeta de instalación de Firestorm y todo su contenido.


Mac

Eliminar aplicación

Ve a Aplicaciones, elimina Firestorm App.

Borrar la configuración
  • Si estás utilizando OSX 10.7 Lion, necesitarás mostrar las carpetas ocultas para encontrar el directorio.
  • Ve a User/Library/Application Support y elimina la carpeta de Firestorm.

NOTA: Si deseas conservar los registros de chat y / o Contact Sets, entonces tendrás que hacer una copia de seguridad de los mismos antes de eliminar el contenido de la carpeta que acabamos de mencionar. La carpeta contiene una o más carpetas a su vez, cada una de ellas renombrada con su nombre de usuario de SL . Dentro de cada una de estas carpetas, localiza los archivos de registro del chat. Estos tendrán los nombres de los grupos y las personas con quienes has tenido conversaciones. El archivo de Contacts Sets se llama settings_friends_groups.xml. Selecciona los archivos de registro de conversaciones y el archivo de Contacts Sets, si lo deseas, y cópialos a una ubicación que puedas localizar fácilmente más tarde, como una carpeta temporal en su Escritorio. Después de esto, se puede borrar todo el contenido de la carpeta de Firestorm. Luego procede como se describe a continuación, e instala (o reinstala) el visor, y ejecútalo una vez para que vuelva a crear los archivos por defecto. vez desconectado de nuevo, puede copiar los archivos de registros de chat y del Contact Sets de vuelta a donde estaban.

Elimina el Caché
  • Ve a User/Library/Caches, y de nuevo elimina la carpeta nombrada Firestorm.
Vaciar la carpeta de Caché Personalizada

Si has creado una carpeta de caché en una partición/carpeta diferente a la de instalación de Firestorm, entonces elimina todo el contenido de la carpeta de caché, recordando volver a fijar la ruta de la caché en el siguiente inicio de sesión.

* Para conservar cosas concretas como los logs del chat (siempre y cuando no hayas cambiado la ruta de los logs guardados), puedes renombrar la carpeta de Firestorm - por ejemplo, añadiendo una fecha al nombre de la carpeta Firestorm-15Octubre2011


Linux

Eliminar aplicación

El directorio de instalación de Firestorm estará donde hayas extraído el archivo de instalación/descarga. Normalmente suele estar en tu directorio home, algo así como ~/Apps/Firestorm/ . Elimina esta carpeta y todo el contenido de la misma.

Borrar la configuración

NOTA: Si deseas conservar los registros de chat y / o Contact Sets, entonces tendrás que hacer una copia de seguridad de los mismos antes de eliminar el contenido de la carpeta que acabamos de mencionar. La carpeta contiene una o más carpetas a su vez, cada una de ellas renombrada con su nombre de usuario de SL . Dentro de cada una de estas carpetas, localiza los archivos de registro del chat. Estos tendrán los nombres de los grupos y las personas con quienes has tenido conversaciones. El archivo de Contacts Sets se llama settings_friends_groups.xml. Selecciona los archivos de registro de conversaciones y el archivo de Contacts Sets, si lo deseas, y cópialos a una ubicación que puedas localizar fácilmente más tarde, como una carpeta temporal en su Escritorio. Después de esto, se puede borrar todo el contenido de la carpeta de Firestorm. Luego procede como se describe a continuación, e instala (o reinstala) el visor, y ejecútalo una vez para que vuelva a crear los archivos por defecto. vez desconectado de nuevo, puede copiar los archivos de registros de chat y del Contact Sets de vuelta a donde estaban.

Elimina el Caché

La carpeta del caché normalmente se encuentra dentro de ~/.firestorm, así que si no has cambiado la ruta, se habrá eliminado en el paso anterior.

Vaciar la carpeta de Caché Personalizada

Si has creado una carpeta de caché en una partición/carpeta diferente a la de instalación de Firestorm, entonces elimina todo el contenido de la carpeta de caché, recordando volver a fijar la ruta de la caché en el siguiente inicio de sesión.

* Para conservar cosas concretas como los logs del chat (siempre y cuando no hayas cambiado la ruta de los logs guardados), puedes renombrar la carpeta de Firestorm - por ejemplo, añadiendo una fecha al nombre de la carpeta Firestorm-15Octubre2011

Reinstalación

Si has realizado todos los pasos anteriores, deberás reinstalar a continuaciín Firestorm. Una vez hecho esto, cargaremos tu inventario de nuevo:

  • Inicia sesión en una región tranquila. En tu inventario, hah click en Ítems Recientes.
  • Espera que se cargue tu inventario por completo. El proceso se acelera si escribimos letras al azar en la casilla de nuestro inventario donde marca Filtrar - por ejemplo: asdfjwhgf38ds.
  • Mientras carga tu inventario, NO te teletransportes a ningún lado, NO no interactúes con tu inventario. Habla o entretente un rato en la web.
  • Observa cómo va cargando. MIentras veas (Fetched…) en la parte superior de la ventana del inventario, es que todavía se está cargando.
  • Una vez cargado el inventario por completo, cierra el visor de nuevo.
  • Si has optado por guardar los logs del chat, deberías copiarlos en este punto. Busca en la carpeta antigua (la renombrada) de Firestorm (ver sección “Borrar la configuración”); verás una o más carpetas nombradas con tus nombres de avatar/es. Dentro de cada una encontrarás los registros del chat respectivos - a no ser que hayas cambiado la ruta del registro de chats e IMs, en cuyo caso estarán allí donde los hayas guardado. Copia sólo los registros; no copies ningún archivo .XML (si tu S.O. no muestra extensiones, como XML, copia sólo los archivos que sean de nombres de avatares y de grupos de SL; el resto son configuraciones antiguas que pueden descartarse). Una vez llegado a este punto, puedes eliminar la antigua carpeta de instalación.
  • Inicia sesión.

Fuente: http://wiki.phoenixviewer.com/fs_clean_reinstall_es#reinstalacion

Fuente: También te puede interesar: Actualizar Firestorm

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Una vez instalado el visor para acceder al laboratorio se deberá, en primer lugar, ejecutar el programa apareciendo la siguiente ventana:

En la parte inferior del visor aparecerán las opciones para entrar en el mundo virtual:

  1. Desplegar el menú de la derecha “Iniciar en la red:” y seleccionar “GridLab. Laboratorios Virtuales de la Universidad Politécnica de Madrid” o el nombre del laboratorio para acceder directamente.

  2. Los avatares se caracterizan a través de un nombre, un apellido, un correo electrónico, una contraseña de acceso y su género. Para acceder a los mundos virtuales a través del visor solo será necesario introducir el nombre de usuario y la contraseña. El usuario está formado por un nombre y un apellido. Este nombre y apellido fueron dados al crear el avatar.
  3. Finalmente se pulsará en “iniciar sesión”.

Aparecerá el avatar del usuario (por defecto de género femenino) en la posición central de la región. En posteriores accesos, por defecto, aparecerá en la última posición en la que estaba cuando abandonó el mundo virtual.

En el desplegable “Iniciar en” se puede cambiar esta opción.

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[+] ¿Cómo se maneja el avatar?

Para cambiar la apariencia física del avatar puede acceder a los siguientes menús: "Avatar/Mi apariencia". Se abrirá una nueva ventana que mostrará todos los objetos que el avatar tiene puesto por defecto, a continuación se deberá pulsar en el icono que aparece a la derecha de "Editar este vestuario".

También se puede abrir esta ventana pulsando en el icono de apariencia:

En la siguiente ventana se pueden ver, en las distintas pestañas, los objetos que forman parte del vestuario del avatar agrupados en tres bloques principales:

  • Ropa
  • Accesorios
  • Partes del cuerpo

En esta ventana existe la opción de editar las partes que ya se tienen puestas (marcadas en blanco) o de añadir nuevos objetos del tipo "ropa" o "partes del cuerpo". También se pueden quitar o poner los objetos ya creados en esta ventana.

En la pestaña "Partes del cuerpo" se pueden editar los distintos objetos que forman parte de la forma física del avatar:

  • Ojos
  • Pelo
  • Cuerpo
  • Piel

La siguiente ventana mostrará todas las opciones de edición del cuerpo del avatar:

En la ventana de edición de la piel aparecerá por defecto una textura que impide editar las distintas opciones de piel. Para quitar la textura se hará clic en cada una de ellas (cabeza, superior e inferior), en la ventana que saldrá al lado se selecciona "Ninguna" y posteriormente se pulsará “OK”.

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Se puede mover el avatar usando las teclas de dirección del teclado o mediante el cuadro “Controles de Movimiento”, que se encuentra en el menú “Avatar/Controles de Movimiento”:

Se puede hacer volar el avatar haciendo clic en el icono ubicado en la parte inferior derecha del cuadro de “Controles de Movimiento”.

También puede hacer saltar y volar su avatar con la tecla “RePág”, manteniéndola pulsada el avatar asciende para volar (si se pulsa sólo una vez da un salto). Con “AvPág” el avatar desciende.

Para desactivar el vuelo pulsar “Dejar de volar” o la tecla Inicio.

Video tutorial:

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Para controlar la cámara que permite la visualización de los objetos del mundo virtual se tienen las siguientes opciones:

  1. Usar la rueda del ratón para alejarse o acercarse.
  2. Mantener pulsada la tecla "Alt" y hacer clic sobre el punto al que queremos desplazar la cámara.
  3. Mantener pulsada la tecla "Alt" y a la vez mantener pulsado el botón izquierdo del ratón para conseguir un desplazamiento continuo de la cámara según se mueva el ratón.
  4. Usar el cuadro de "Control de Cámara" que se encuentra en el menú "Avatar/Controles de la Cámara" o pulsando el icono de la barra.

La opción más utilizada es la "c" en combinación con la "d".

Video tutorial:

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Para realizar diferentes acciones con los objetos se deberá pulsar el botón derecho del ratón sobre el objeto de tal manera que se muestre el menú contextual de éste. De esta manera el avatar se podrá, por ejemplo, sentar en uno de los sillones, abrir puertas, etc.

La interacción con la mayoría de los objetos suele ser más sencilla, ya que sólo será necesario hacer clic con el botón izquierdo del ratón (tocar) en el objeto para que éste realice la acción definida en el script (código) del objeto.

Es muy importante tener en cuenta que, como ocurre en la vida real, cada acción que se realice necesita un tiempo para su ejecución, por este motivo cuando ejecute cualquier acción en el mundo virtual deberá esperar un breve espacio de tiempo antes de acometer la siguiente.

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En el visor hay dos formas de comunicación el chat público o privado y mediante voz (sólo en algunos visores).

El registro del chat se puede mostrar/ocultar al pulsar el control situado a la izquierda de la barra del chat.

Para comunicarse con el chat público, una vez habilitado, solo hay que escribir el mensaje deseado en el espacio reservado para la barra del chat.

Cualquier mensaje enviado por este método será público para todos los avatares presentes en el mundo virtual dentro de un rango espacial determinado (aproximadamente unos 20 metros).

Los mensajes de comunicación aparecerán en una ventana como se muestra a continuación:

Para comunicarse con un avatar por un chat privado puede hacer clic con el segundo botón del ratón sobre el avatar con el que desea comunicarse y seleccionar "MI" aparecerá una ventana de chat privado como se muestra:

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Muestra los objetos, texturas, etc. que posee el avatar.

Para que se muestre el inventario hay dos opciones, accediendo mediante el menú "Avatar/Mi Inventario" o pulsando en el icono con forma de maleta que hay en la barra inferior:

Mapa

Permite visualizar el mapa de la región y la ubicación del avatar dentro de él, de esta manera se podrá teletransportar fácilmente a cualquier zona del mundo virtual haciendo doble clic en el punto del mapa deseado.

Reproducción de video

En la esquina superior derecha de la pantalla se muestran los controles de video, al pulsar en el icono de la cámara se reproducirá en las pantallas habilitadas dentro del mundo virtual, también se podrá pausar, en cualquier momento, si está en ejecución.

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Para más información puede consultar la wiki de Firestorm:

http://wiki.phoenixviewer.com/index_es

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A continuación se listan una serie de errores con los que nos podemos encontrar y sus soluciones:

Texturas en rosa

Pulsar Ctrl + Alt + Mayus + S -> Buscar RenderMaxTextureIndex -> establecer a 0

Error no carga mesh (Triangulos/patos)

  1. Backup: Ctrl + P -> Respaldo -> Establecer… -> Selecionamos carpeta “backup” -> Configuración del respaldo
  2. Eliminar archivos de la configuración: Red y caché -> Abrir directorio de configuración -> Cerramos el visor Borramos todos los archivos del directorio -> Vamos a la carpeta superior -> Accedemos a la carpeta con el nombre de nuestro usuario -> Borramos el archivo "settings_per_account.xml"
  3. Comprobación: Iniciamos el Firestorm y verificamos que se haya solucionado el problema
  4. Restauración backup: Ctrl + P -> Respaldo -> Establecer… -> Seleccionamos carpeta “backup” -> Restaurar configuración
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En la sección CONTACTO de esta web puedes encontrar todas las formas de comunicar de nosotros.

Para cualquier problema que tengas, no dudes en contactar con nosotros a través de alguno de estos medios.

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El Servicio de Laboratorios Virtuales en 3D de la UPM se ofrece a través del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Contacte con nosotros para más detalle.

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