Guión de la práctica

Reconocimiento de minerales

OBJETIVO

El objetivo de esta práctica es que el alumno adquiera conocimientos fundamentales para el reconocimiento de minerales y rocas. Se trata de proporcionar herramientas para que los estudiantes puedan desarrollar prácticas de reconocimiento de minerales y rocas, sin necesidad de la presencialidad. Asimismo, servirá para repasar conceptos de forma sencilla y versátil.

FUNDAMENTO

En lo que respecta al reconocimiento de minerales es necesario seguir unas pautas que incluyen una serie de pruebas para observar y describir las 8 propiedades fundamentales que poseen los minerales (forma, peso específico o densidad, dureza, brillo, raya, fractura, exfoliación, color), sumadas a propiedades secundarias que pueden poseer o no (efervescencia, birrefringencia, etc.). Una vez que se han reconocido estas características, se utilizan para clasificar los minerales a partir de tablas.

En lo que se refiere al reconocimiento de las rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas), también se tienen que realizar observaciones, fundamentalmente centradas en la textura (forma, tamaño y disposición de los cristales) y su composición mineral (en este sentido, el reconocimiento de los minerales descrito anteriormente, se emplea para determinar este aspecto).

El Laboratorio se puede realizar de manera “libre”, en el que el usuario escoge los ejemplares a clasificar, o de manera que el programa escoge varios ejemplares al azar para que el estudiante los identifique.

Los contenidos del Laboratorio virtual serían los siguientes:

  1. Minerales. Identificación:

    • Minerales nativos (grafito, cobre, azufre), haluros (halita, silvina).
    • Silicatos (cuarzo, feldespato, plagioclasa, mica moscovita, mica biotita, anfíbol, piroxeno, olivino, granate, estaurolita, sillimanita, caolinita, sepiolita).
    • Carbonatos (calcita, aragonito, dolomita, azurita, malaquita).
    • Sulfatos (yeso).
    • Fosfatos (apatito)
    • Sulfuros (pirita, calcopirita, blenda, galena, cinabrio).
    • Óxidos (hematites, magnetita).
    • Hidróxidos (limonita, goethita, bauxita).
    • Mineraloides (ópalo).
  2. Rocas ígneas

    • Clasificación y reconocimiento de rocas ígneas intrusivas (granito, diorita, gabro, peridotita) y extrusivas (riolita, andesita, basalto, obsidiana, pumita).
  3. Rocas sedimentarias

    • Clasificación y reconocimiento de rocas sedimentarias detríticas (textura): lutita, arenisca, conglomerado, brecha.

    • Clasificación y reconocimiento de rocas sedimentarias químicas (composición): caliza, dolomía, yeso, anhidrita, halita, sílex.
    • Clasificación y reconocimiento de rocas sedimentarias organógenas (textura): turba, lignito, hulla, antracita (carbón metamórfico).
  4. Rocas metamórficas

    • Clasificación y reconocimiento de rocas metamórficas foliadas: pizarra, filita, esquisto, neis, migmatita.
    • Clasificación y reconocimiento de rocas metamórficas no foliadas: mármol, cuarcita.

Se parte de una base de fotografías de minerales y rocas fundamentales para que los alumnos pueden observarlos en el laboratorio virtual. Cada práctica tendría una explicación teórica y el alumno podrá descargar un guión sobre minerales, rocas ígneas, rocas sedimentarias, y rocas metamórficas para seguirla. Asimismo, se dispone de una serie de herramientas virtuales (placa de porcelana, clavo, moneda, ácido clorhídrico, etc.) que servirán para realizar los experimentos. Una vez que el estudiante haya realizado todas las pruebas correspondientes siguiendo un patrón, podrá clasificar el mineral o la roca en función de unas Tablas que contienen las características de cada uno, que también se proporcionan a los usuarios.

INSTRUMENTACIÓN, MATERIALES

PROCEDIMIENTO DE LA PRÁCTICA

Se puede elegir entre el modo “libre” o modo “evaluación”.

pantalla de inicio del laboratorio de reconocimiento de minerales y rocas

> Modo libre

En el modo libre cada uno selecciona uno o varios minerales o rocas de las colecciones (2 colecciones de minerales y 3 de rocas).

estanteria con bandejas de minerales

Una vez seleccionada la caja, se abre y se escoge un mineral/roca

mesa de trabajo con la bandejas de minerales

Una vez seleccionada la caja, se abre y se escoge un mineral/roca

bandejas de minerales

El mineral/roca aparece en primer plano pudiendo trabajar con el mismo para realizar las pruebas.

mes de trabajo del laboratorio

Se dispone de una serie de herramientas para determinar las propiedades. Entre ellas tiene una Tablet para poder ver una fotografía de cada uno de los ejemplares

pantalla con imagen de mineral

También se tiene un clavo, una moneda o un “dedo (uña)” para poder determinar la dureza del mineral.

imagen de la fase de determinación de la dureza

Se tiene una placa de porcelana para determinar el color de la raya.

imagen de la fase de determinación de la raya

Se tiene un martillo para determinar la fractura y exfoliación. También una balanza para determinar el peso (se determina directamente la densidad)

imagen de la fase de determinación de la fractura y exfoliación, así como del peso

También hay un imán y un bote con ácido clorhídrico diluido.

Todas las propiedades se pueden ir anotando en el cuaderno que aparece en el extremo superior derecho de la mesa. En cualquier momento se puede emplear un tutorial pinchando en el botón de “Información” que aparece en la parte inferior del cuaderno. Se explica en qué consiste cada prueba y se tiene una Tabla de clasificación de los minerales con sus propiedades para facilitar la identificación.

Cuando se hayan identificado todas las propiedades de puede apretar el botón de “finalizar” para obtener la puntuación.

cuaderno de anotación

La puntuación aparece en la parte inferior del cuaderno. Cada respuesta correcta aparece en color verdoso. Las respuestas incorrectas aparecen en color oscuro para poder volver sobre ellas. En total hay 3 intentos.

cuaderno de anotación con la puntuación

En cualquier momento se puede devolver el ejemplar o devolver el maletín y escoger otra colección

mesa de trabajo del laboratorio

> Modo evaluación

En este caso se seleccionan aleatoriamente 6 ejemplares: 3 de minerales y 3 de rocas.

muestra de minerales aleatoria sobre la mesa de trabajo

A continuación, el procedimiento de trabajo es el mismo que el explicado en el punto 4.1, es decir se selecciona cada ejemplar para ir reconociendo sus propiedades.

mesa de trabajo

En todos los casos, si se pincha en el cuadrado de la parte inferior derecha que tiene tres rayas horizontales, aparece un menú con los siguientes apartados:

menú principal de la práctica

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