Reconocimiento de minerales
El objetivo de esta práctica es que el alumno adquiera conocimientos fundamentales para el reconocimiento de minerales y rocas. Se trata de proporcionar herramientas para que los estudiantes puedan desarrollar prácticas de reconocimiento de minerales y rocas, sin necesidad de la presencialidad. Asimismo, servirá para repasar conceptos de forma sencilla y versátil.
En lo que respecta al reconocimiento de minerales es necesario seguir unas pautas que incluyen una serie de pruebas para observar y describir las 8 propiedades fundamentales que poseen los minerales (forma, peso específico o densidad, dureza, brillo, raya, fractura, exfoliación, color), sumadas a propiedades secundarias que pueden poseer o no (efervescencia, birrefringencia, etc.). Una vez que se han reconocido estas características, se utilizan para clasificar los minerales a partir de tablas.
En lo que se refiere al reconocimiento de las rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas), también se tienen que realizar observaciones, fundamentalmente centradas en la textura (forma, tamaño y disposición de los cristales) y su composición mineral (en este sentido, el reconocimiento de los minerales descrito anteriormente, se emplea para determinar este aspecto).
El Laboratorio se puede realizar de manera “libre”, en el que el usuario escoge los ejemplares a clasificar, o de manera que el programa escoge varios ejemplares al azar para que el estudiante los identifique.
Los contenidos del Laboratorio virtual serían los siguientes:
Minerales. Identificación:
Rocas ígneas
Rocas sedimentarias
Rocas metamórficas
Se parte de una base de fotografías de minerales y rocas fundamentales para que los alumnos pueden observarlos en el laboratorio virtual. Cada práctica tendría una explicación teórica y el alumno podrá descargar un guión sobre minerales, rocas ígneas, rocas sedimentarias, y rocas metamórficas para seguirla. Asimismo, se dispone de una serie de herramientas virtuales (placa de porcelana, clavo, moneda, ácido clorhídrico, etc.) que servirán para realizar los experimentos. Una vez que el estudiante haya realizado todas las pruebas correspondientes siguiendo un patrón, podrá clasificar el mineral o la roca en función de unas Tablas que contienen las características de cada uno, que también se proporcionan a los usuarios.
Se puede elegir entre el modo “libre” o modo “evaluación”.
En el modo libre cada uno selecciona uno o varios minerales o rocas de las colecciones (2 colecciones de minerales y 3 de rocas).
Una vez seleccionada la caja, se abre y se escoge un mineral/roca
Una vez seleccionada la caja, se abre y se escoge un mineral/roca
El mineral/roca aparece en primer plano pudiendo trabajar con el mismo para realizar las pruebas.
Se dispone de una serie de herramientas para determinar las propiedades. Entre ellas tiene una Tablet para poder ver una fotografía de cada uno de los ejemplares
También se tiene un clavo, una moneda o un “dedo (uña)” para poder determinar la dureza del mineral.
Se tiene una placa de porcelana para determinar el color de la raya.
Se tiene un martillo para determinar la fractura y exfoliación. También una balanza para determinar el peso (se determina directamente la densidad)
También hay un imán y un bote con ácido clorhídrico diluido.
Todas las propiedades se pueden ir anotando en el cuaderno que aparece en el extremo superior derecho de la mesa. En cualquier momento se puede emplear un tutorial pinchando en el botón de “Información” que aparece en la parte inferior del cuaderno. Se explica en qué consiste cada prueba y se tiene una Tabla de clasificación de los minerales con sus propiedades para facilitar la identificación.
Cuando se hayan identificado todas las propiedades de puede apretar el botón de “finalizar” para obtener la puntuación.
La puntuación aparece en la parte inferior del cuaderno. Cada respuesta correcta aparece en color verdoso. Las respuestas incorrectas aparecen en color oscuro para poder volver sobre ellas. En total hay 3 intentos.
En cualquier momento se puede devolver el ejemplar o devolver el maletín y escoger otra colección
En este caso se seleccionan aleatoriamente 6 ejemplares: 3 de minerales y 3 de rocas.
A continuación, el procedimiento de trabajo es el mismo que el explicado en el punto 4.1, es decir se selecciona cada ejemplar para ir reconociendo sus propiedades.
En todos los casos, si se pincha en el cuadrado de la parte inferior derecha que tiene tres rayas horizontales, aparece un menú con los siguientes apartados:
El Servicio de Laboratorios Virtuales en 3D de la UPM se ofrece a través del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Contacte con nosotros para más detalle.